Synology DS213+, análisis a fondo. /@GENIUSBARTILIMI


Synology-DS213+-4-732x600Cuando hablamos de NAS siempre viene a la mente Synology. He de decir que el Synology DS213+ analizado es el primero que usaba y antes de hacerlo ya había oído hablar de la marca y siempre bien. Así pues, al probar este modelo las expectativas estaban muy altas. ¿Qué puede tener un NAS para que te guste tanto usarlo?

Synology DS213+ 4

Hardware

Empecemos primero por ver qué es el DS213+. Aquí tenemos un NAS de dos bahías que mide 165 mm de alto, 108 mm de ancho y 233.2 mm. Sobre el diseño exterior hay que decir que parece muy compacto y aunque no es más pequeño que otros modelos si que lo parece. Está hecho en su mayor parte de plástico con una textura rugosa, lo que le da más ligereza y un aspecto un poco menos clásico. Al ser un dispositivo que no tenemos que tocar constantemente, el material de construcción no me parece tan crítico como en otros dispositivos. Una tapa extraible cubre las 2 bahías, con lo que no son visibles y ayuda a disimularlas.

En cuanto a puertos vamos bastante bien servidos. Tenemos 2 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 2.0, 1 eSATA y una ranura para tarjetas SD. Tenemos también el obligatorio puerto Ethernet, pero no tenemos Wifi integrado, lo que tampoco es un problema ya que al no tener salida HDMI no hará falta moverlo de su sitio. Esto hace que nos olvidemos de capacidades multimedia, al menos en lo que se refiere a conectarlo a un televisor. En conjunto la selección de puertos es buena y quedan bastante integrados en el diseño.

Synology DS213+ 2

En el DS213+ tenemos un procesador Freescale de doble núcleo que corre a 1Ghz y 512MB de RAM. En papel estos números no destacan pero en la práctica no he notado ningún problema. En uso destaca el inexistente sonido de ventilador. De hecho en una habitación silenciosa he tenido dudas de que estuviera funcionando con lo que es un muy buen punto a favor para los que disfrutan del silencio. El inconveniente es que en mi caso se empaña por unos discos duros ruidosos, ya que se oye como la aguja trabaja y se mueve. Pero esto ya depende de la elección de cada usuario así que el Synology DS213+ es silencioso.

Software

Si en el aspecto de hardware vemos como el DS213+ no destaca especialmente, es en el software donde podemos entender porque Synology gusta. Todo es muy sencillo y está hecho para que el usuario más novel lo pueda configurar. Depués de conectar el NAS a la corriente y al router él solo ya se configura. Y en el PC no tenemos que instalar ningún programa adicional. Con el navegador vamos afind.synology.com y allí ya nos encontrará el NAS y podremos acceder con el usuario y contraseña. Una vez dentro del panel de control vemos como todo está hecho de manera muy sencilla.

Synology DS213+ 6

Tenemos una gráfica con el uso de CPU y RAM, una gran V verde para decirnos que todo funciona correctamente y unos iconos para empezar a trastear con las aplicaciones. Todo es muy visual y está muy bien diseñado y organizado. Las diferentes aplicaciones se irán abriendo en distintas ventanas, las cuales podremos maximizar o minimizar. Todo dentro de la ventana del navegador.

Por ejemplo, tenemos el explorador de archivos y el panel de control con las opciones nada más entrar pero más adelante podemos instalar el gestor de torrents, el servidor de video o iTunes, etc. La lista no es muy extensa pero las que he probado funcionaban muy bien. Por ejemplo, el gestor de torrents es sencillo y cumple con lo básico. Busco un torrent, lo añado y me olvido. No rebosa en opciones como un Transmission de escritorio pero cumple.

El servidor de video también cumple. Tiene una interfaz lila que no acaba de ser el color que yo escogería pero luego nos clasifica las películas o shows de televisión con una portada. Coge los datos del nombre de archivo y sirve bastante bien para tener las películas clasificadas. El inconveniente es que al no tener salida HDMI tenemos que hacer streaming al PC con lo que es más fácil usar el explorador de archivos.

El servidor iTunes funciona sin complicaciones y las copias de seguridad se integran, en mi caso, conTime Machine con lo que no hay ninguna queja en este aspecto. En resumen todo tiene una presentación muy buena y las utilidades son suficientes para poder configurarlo y que no nos de un dolor de cabeza. Es posible que alguien quisiera utilidades más avanzadas pero el software es muy sencillo de usar y sirve si lo queremos tener en casa.

Synology DS213+ 3

Aplicaciones móviles

Toda la facilidad de uso del sistema en el PC se complementa con unas aplicaciones para dispositivos móviles bastante útiles. Aunque hay una para cada cosa (yo haría una sola app con todas las funciones) complementan bien la experiencia. Podemos ver vídeos en streaming, controlar las descargas, ver fotos e incluso sincronizar los archivos en red para guardarlos en local en nuestro dispositivo. Aquí seguimos con la facilidad de uso como norma y aunque alguna como Cloudsync requiere alguna configuración extra, en general nos permiten disfrutar de nuestro contenido en otros dispositivos.

Aunque no son indispensables nos ayudan a poder acceder al NAS si estamos lejos del PC para poder ver vídeos en la cama o en algún otro momento.

Conclusión

9/10

El Synology DS213+ es un muy buen dispositivo. Teniendo en cuenta los discos duros que usemos nos llevaremos a casa un aparato muy capaz, silencioso y con un software muy fácil de usar que en cuanto le cojamos el truquillo nos facilitará mucho el acceso a nuestros archivos y liberará al PC de estar encendido demasiadas horas. Bien construido, con un software muy útil y con aplicaciones móviles que completan la experiencia, este NAS tiene todo lo que se puede pedir a un dispositivo de su categoría.

Anuncios

Publicado el junio 6, 2013 en Otros y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: