Verifica si la placa base de tu ordenador ha pasado a mejor vida con un test de lo más simple. /@GENIUSBARTILIMI


3080347440_df780d4362_b3080347440_df780d4362_b

¿Has tenido alguna vez uno de esos problemas “gordos” con tu Mac en los cuales no reacciona a ningún tipo de respuesta? Todos hemos pasado por ello en algún momento, especialmente si eres uno de esos usuarios con unos cuantos Macs a sus espaldas. Si has tenido suerte seguramente un par de minutos sin conexión eléctrica ha sido más que suficiente para revivir tu Mac.

En caso contrario seguro que has pensado, o algún amigo comentado, que la placa base de tu dispositivo ha pasado a mejor vida. Aunque creas que esto es un caso relativamente aislado, es bastante habitual encontrar modelos del 2006/2007 que empiezan a sufrir dicho comportamiento en la actualidad, especialmente con portátiles.

Si es tu caso, antes de que gastes dinero en un servicio técnico (especialmente con estos dispositivos antiguos donde el soporte ya no está incluido) hay una prueba de fuegorelativamente simple y sencilla que te permite comprobar si la placa base de tu dispositivo ha pasado a mejor vida.

El test es de lo más sencillo y simple: retira la memoria RAM de tu ordenador y prueba a encenderlo. Si tienes suerte y de lo único que sufre tu Mac es de algún fallo menor (o no tanto) podrás escuchar a la placa base producir un “beep” de forma continua hasta que lo apagues, esto indica que no hay RAM instalada en el equipo.

En caso negativo, por desgracia la placa base de tu dispositivo ha pasado a mejor vida. Por cierto hay otros beeps o sonidos que puede producir tu ordenador en caso de un error, y son bastante interesantes de conocer:

  • Un beep: no hay RAM instalada en la placa.
  • Dos beeps: RAM incompatible (modelo, velocidad)
  • Tres beeps: RAM incorrecta.
  • Tres beeps: build incorrecta del sistema operativo.
  • Cuatro beeps: ROM incorrecta en el bootroom del sistema.
  • Cinco beeps: CPU incorrecta/no operativa.

El cambio de RAM en los nuevos iMac

imac2012inside4

Cuando se presentaron los nuevos iMac hubo un detalle que a muchos nos dejo algo confundidos. Ese detalle hacía alusión a la memoria RAM de los iMac. Según podíamos ver en la web de Apple, la diferencia entre el modelo de 21.5” y el de 27” estaría en que sólo al modelo de más pulgadas tendría acceso el usuario. ¿Memoria RAM soldada en placa?

Esa fue la primera y hasta hoy la creencia popular. Viendo lo sucedido con los nuevos MacBook Air así como los nuevos MacBook Pro Retina, la memoria RAM va soldada en placa. Claro, visto así, todo esto sería un fastidio y a muchos no nos gustaba esa decisión. Entendible más o menos, más menos que más, en un portátil por temas de espacio y para conseguir un equipo más delgado pero ¿en el iMac?

Hoy, con el primer despiece realizado hemos podido observar que no, que la memoria no está soldada en placa. Bien, buena noticia. Y es que, ampliar de los 8GB de serie a los 16GB nos cuesta en la Apple Store 200€. En Macsales, 16GB nos costarían 95 dólares. Vale que hay que añadir envío pero sigue costando mucho menos. Sin olvidar que en otras tiendas físicas y online podremos encontrarlos.

imac2012inside5

Por último, Apple sólo nos permite ampliar hasta 16GB en el modelo de 21.5 pulgadas. Posiblemente, tiempo a que en OWC prueben los nuevos equipos, la RAM permitida sea superior como ocurre en otros modelos de generaciones anteriores. Así, casi seguro que podamos ampliar incluso hasta 32GB.

La pega es que, efectivamente, sólo el modelo de 27” dispone de una tapa de acceso a las 4 ranuras SO-DIMM del iMac. Para el modelo de 21.5” tendremos que acceder a ellos desmontando la pantalla. Pero que queréis que os diga, teniendo en cuenta que he desmotando muchos Mac, incluso el anterior iMac de 27” para instalar una unidad SSD, el proceso es mucho más sencillo.

Así que ya sabéis, si sois manitas y no os da miedo me pensaría lo de la ampliación. Igualmente, para un futuro, cuando la garantía haya vencido que sepáis que una posible reparación de RAM no será tan costosa.

Anuncios

Publicado el abril 8, 2013 en Apple, Tutoriales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: