WhatsApp no cobrará su cuota anual (y el manejo de las expectativas). /@GENIUSBARTILIMI


WhatsApp no cobrará su cuota anual y las protestas generadas por el intento de que sus usuarios paguen 1 dólar anual son una gran evidencia del profundo problema de manejo de expectativas por parte del servicio.
¿WhatsApp necesita empezar a cobrar 10 dólares/euros mensuales por su servicio y enviar una factura en papel por correo a nuestras casas para empezar a pagarles sin quejas? A veces parece que sí, y no por los motivos que probablemente imaginas. Después de protestas generalizadas, el popular servicio de mensajería de texto se ha echado para atrás con el cargo anual a todos sus usuarios (a excepción de iPhone) de apenas 0,99 centavos de dólar o 0,89 céntimos de euros y está volviendo a permitir el acceso a aquellos que no pagaron la anualidad que, por lo tanto, podrán continuar usando el servicio de manera gratuita.
La aplicación móvil se ofrece de forma gratuita en las plataformas Android, BlackBerry, Nokia S40, Symbian y Windows Phone. Al instalarse le recuerda al usuario que, aunque no le costó nada instalar la app, el servicio tiene un costo anual de 0,99 centavos (0,75 céntimos de euro) y que el primer año es gratis, después del cual deberá empezar a pagarlo, pero WhatsApp extendió el periodo de prueba gratuito a dos e inclusive tres años.

Pero una vez creada una base de usuarios lo suficientemente grande, popularizándose a niveles estratosféricos (WhatsApp es uno de los grandes responsables del desuso de los SMS), deciden empezar a cobrar y poner en marcha el plan de negocio que consiste en una anualidad pequeña pero que multiplicada por los millones de personas que lo usan, garantizan una salud económica y probablemente ingresos multimillonarios.
Se habla de mezquindad, de una falta absoluta de cultura de pago por servicios online, pero la realidad es que WhatsApp ha trazado un camino donde es casi obvio que esto ocurra. El modelo común de prueba por servicios en internet tiene una duración de treinta días (o menos) por una razón: permites que el cliente use tu producto el tiempo suficiente para que le encuentre utilidad pero al acabar el periodo de prueba lo dejas con las ganas y dispuesto a pagar por seguir usándolo.

Es un concepto tan simple como la existencia misma del internet y la historia reciente de la venta de software desde que el shareware se popularizó. WhatsApp desafió las reglas y permitió que su base de clientes tenga acceso al servicio durante años, literalmente, sin pagar aunque siempre estuvo en sus planes el cobrar. Los motivos de la estrategia solo se pueden explicar en la necesidad de seguir creciendo su cuota de mercado en servicios de mensajería instantánea de texto en dispositivos móviles. Desde ese punto de vista no les pudo resultar mejor: son los más grandes, los que probablemente más usuarios tienen. Inclusive están pre-instalados en un gran número de dispositivos y son el motivo principal por el cual millones de personas compran feature phones y smartphones.

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Publicado el marzo 11, 2013 en Otros y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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