MEGA, Dropbox y Mediafire, ¿cuál es la mejor opción?


20130119-182619.jpg

Dentro de muy poquito tiempo se presenta MEGA, el nuevo servicio de Kim Dotcom, ex-propietario de Megaupload, con el que se pretende llevar las plataformas de almacenamiento online a un nuevo nivel.

Las novedades respecto de otros servicios similares son bastantes. Y en casi todos los aspectos, ya que el equipo encargado de la página web ha intentado desarrollar un proyecto potente y muy sencillo, que sirva de reemplazo a Megaupload. La idea principal es la de dar la posibilidad de subir nuestros archivos a un alojamiento en Internet, pudiendo descargarlos desde cualquier ubicación.

En esta ocasión, nos gustaría realizar una comparativa de MEGA, Dropbox y Mediafire. Conocemos todas las plataformas, pero entre sí hay diferencias que pueden hacer que nos decantemos por una u otra opción, según nuestras necesidades. Vamos a echarle un vistazo a cada una de ellas, para saber lo que podremos tener si nos hacemos una cuenta.

20130119-182839.jpg

MEGA

Cómo ya hemos dicho con anterioridad, MEGA es un proyecto completamente nuevo con el que se quiere reemplazar el uso que se hacía del antiguo Megaupload. La idea es prácticamente la misma, aunque se ha potenciado con diferentes cambios que nos darán muchas más opciones. Lo que se quiere es que podamos subir nuestros ficheros a la nube, teniendo posibilidades como compartir estos archivos con otros usuarios.

MEGA tiene diferentes tipos de cuentas, cada una de las cuales, a su vez, tiene varias características que harán que seleccionemos una u otra:

Cuenta gratuita

Espacio en disco de 50 GB.
No tiene coste.
Cuenta Pro I

Espacio en disco de 500 GB.
Ancho de banda de 1 TB.
Cuesta un total de 9,99 Dólares mensuales.
Cuenta Pro II

Espacio en disco de 2 TB.
Ancho de banda de 4 TB.
Cuesta un total de 19,99 Dólares mensuales.
Cuenta Pro III

Espacio en disco de 4 TB.
Ancho de banda de 8 TB.
Cuesta un total de 29,99 Dólares mensuales.
Como véis, una de las principales características de MEGA será la posibilidad de tener mucho espacio a un precio bastante bajo. Además, junto a estos planes también tendremos otro tipo de características, como garantía de privacidad sobre nuestros ficheros y encriptación. Por supuesto, en el futuro se programarán varias aplicaciones para que podamos acceder al contenido de forma variada y desde múltiples dispositivos.

Dropbox

Sigamos la comparativa con el servicio de subida de archivos más utilizado en la actualidad. Seguro que muchos lo conoceréis pero, por si acaso, vamos a explicaros algunas de sus características. La misión de Dropbox es, simplemente, darnos la posibilidad de subir nuestros ficheros a la nube, con un especial hincapié en la compartición de estos. Las posibilidades del sistema son muchas, aunque sus características podrían ser pocas, comparándolas con otras plataformas.

Los planes de Dropbox son 3, teniendo en cuenta las características que necesitemos:

Plan Gratis

Espacio en disco a partir de 2 GB, el cual puede ser ampliado con referidos y ofertas, hasta 18 GB.
El coste es gratuito.
Plan Pro
En el plan Pro tenemos que destacar las diferentes opciones con las que cuenta. Es decir, a más espacio en disco, más coste. Vamos a resumirlo en que, si queremos 100 GB de espacio, tendremos que abonar 9,99 Dólares mensuales. Si queremos 200 GB, el coste será de 19,99 Dólares mensuales. Por último, si necesitamos 500 GB, tendremos que pagar 49,99 Dólares mensuales. Por supuesto, si hacemos el pago de forma anual, tendremos un descuento del 17%.

Las características que se incluyen en los planes de Dropbox son muchas. Para empezar, tenemos a nuestra disposición múltiples aplicaciones para muchos dispositivos, como ordenadores o teléfonos móviles. Tampoco debemos olvidar las herramientas administrativas, el historial, la posibilidad de crear enlaces para compartir los ficheros, o la encriptación bajo la que se guardan todas las subidas.

Podríamos decir que esta plataforma está orientada, sobre todo, hacia el trabajo en equipo, aunque no por ello se deja atrás a aquellos usuarios que quieran subir diversos contenidos a la nube por seguridad, o para tener acceso desde diferentes dispositivos.

Sin duda, Dropbox es un servicio muy útil que ha ganado miles de usuarios durante todos los años que lleva en activo. Su uso es sencillo y gratuito, dos componentes muy interesantes.

Mediafire

Aunque Mediafire no sea muy conocido por muchos usuarios, no por ello debemos dejar de tenerlo en cuenta, ya que ha demostrado ser una buenísima plataforma que puede ofrecernos diferentes características, las cuales nos servirán para nuestro uso personal o profesional. La idea principal del proyecto es la misma que la que ya hemos comentado en las dos opciones anteriores, es decir, facilitarnos la subida y compartición de archivos. Aunque aquí también tenemos ligeras diferencias.

En primer lugar, vamos a comentar los planes que se encuentran disponibles. Los chicos de Mediafire ponen a nuestra disposición 4 tipos de cuentas, entre las que podemos elegir según nuestras necesidades:

Free

Espacio en disco de 50 GB.
El coste es gratuito.
Esta cuenta tiene diferentes limitaciones, entre las que tenemos que mencionar un tamaño máximo de 200 MB por archivo, publicidad, limitaciones en la división y encriptado de archivos, limitación para la creación de enlaces únicos, con 15 diarios, y enlaces para carpetas limitados a 1. Por supuesto, tampoco tenemos copias de seguridad redundantes, posibilidad de descargar carpetas enteras, soporte prioritario o seguridad mejorada, entre otros. Además, los archivos pueden ser borrados después de varios días de inactividad.
Personal

Espacio en disco de 50 GB.
Cuesta un total de 1,50 Dólares al mes.
Esta cuenta es muy parecida a la Free, con ligeras diferencias, ya que es un plan de pago. Podemos destacar subidas de archivos de hasta 1 GB de tamaño, por cada fichero, la no existencia de publicidad, descargas sin esperas, posibilidad de compartir hasta 500 GB al mes de archivos y carpetas, división y encriptación de archivos, y la posibilidad de crear hasta 100 enlaces únicos diarios. Otras de la características que no podemos olvidar mencionar son las copias de seguridad, las descargas de carpetas completas, el soporte prioritario mediante correo electrónico y la seguridad mejorada. En esta ocasión, los archivos no se eliminan, aunque lleven varios días sin actividad.
Pro

Espacio en disco de 250 GB.
Cuesta un total de 4,50 Dólares al mes.
Ya lo habíamos comentado en la cuenta anterior, y esta vez tenemos que volver a mencionarlo. Este plan se parece bastante a los anteriores, pero con características vitaminadas. Respecto de las posibilidades de las cuentas personales, tenemos que aclarar que con esta opción tendremos posibilidades como la no eliminación de archivos inactivos, posibilidad de subir ficheros de hasta 4 GB, compartición de hasta 2.500 GB al mes, en archivos y carpetas, posibilidad de crear hasta 500 enlaces únicos al día, y posibilidad de crear hasta 25 enlaces a carpetas. También se añaden estadísticas, personalización de nuestras cuentas y la posibilidad de usar FileDrop, un software que nos dará diferentes oportunidades en la subida y descarga de archivos.
Business

Espacio en disco de 1 TB.
Cuesta un total de 24,50 Dólares al mes.
Sin duda, esta es la cuenta más completa del sistema, con múltiples posibilidades y características que nos servirán de diferentes formas. No hay mucho que explicar al respecto que no hayamos visto ya en los otros planes. Nos quedamos con posibilidades como las de subir archivos de hasta 10 GB, compartición de hasta 10 TB al mes en ficheros y carpetas, creación de hasta 100 cuentas de usuario adicionales, creación de hasta 5000 enlaces únicos al día y enlaces a hasta 100 carpetas. No olvidamos que, gracias a este plan, tendremos a nuestra disposición un dominio y un registro en el que podremos comprobar las acciones que se han realizado en nuestra cuenta.
Mediafire es una de las plataformas más completas y que más posibilidades ofrece, cómo ya habéis podido ver, lo que significa que es una muy buena opción para almacenar nuestros ficheros y carpetas, pudiendo a su vez compartirlos con otros usuarios.

20130119-183110.jpg

Conclusión

La conclusión sobre qué plataforma elegir es difícil. Cada una tiene sus propias características y sus propios precios, por lo que debemos tener en cuenta, sobre todo, nuestras necesidades.

Os podemos recomendar cual deberíais elegir, según lo que queráis. En el caso de que necesitéis un servicio con mucho espacio en disco a un precio económico, lo cierto es que MEGA es la mejor opción. Sin embargo, si necesitáis compartir muchos archivos, bajo una plataforma fiable y un coste mayor, Dropbox debería ser tomado muy en cuenta. Por último, Mediafire nos ofrece unos buenos precios y bastantes posibilidades, incluso de personalización, en nuestras cuentas y archivos. Sin embargo, su coste es mayor que MEGA y menor que Dropbox.

Por supuesto, cada una de las plataformas ofrece diferentes planes, por lo que también podemos seleccionar uno que, en promedio, nos ofrezca lo que queremos.

Ahora, la pregunta que nos hacemos es, ¿resulta ser MEGA la revolución que estamos esperando? Lo cierto es que, teniendo en cuenta las características que ya se han desvelado, podría tratarse de una opción a tener en cuenta para subir nuestros archivos. El objetivo es que podamos hacerlo de una forma simple, sin olvidar nuestra seguridad. Además, próximamente tendremos a nuestra disposición diferentes aplicaciones para el sistema. Está claro que será un proyecto muy interesante.

Recordad que MEGA será presentado a las 18:48 horas del día de hoy.

Anuncios

Publicado el enero 19, 2013 en Destacados y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: