Steve Jobs le ganó la batalla a Flash de Adobe. /@GENIUSBARTILIMI


Tal como se anunció en 2011, el producto de Adobe dejó de tener soporte para los usuarios de Android. Es ahora el turno de HTML5

Steve Jobs le ganó la batalla a Flash de Adobe

En 2010 el fallecido fundador de Apple y Adobe protagonizaron una encarnizada pelea. Jobs se negaba a emplear Flash en sus dispositivos móviles, una premisa que hasta hoy se mantiene vigente.

Y así se mantendrá, porque finalmente llegó el día en que Flash dejó de brindar soporte a los usuarios de Android. Todas las versiones del sistema operativo podrán seguir empleándolo, salvo Jelly Bean, la última.

El 1° de julio de este año Adobe anunciaba esa decisión, que hoy se hizo efectiva, tal como puede leerse al ingresar en la app de Flash para Android en Google Play.

El despegue del HTML5
El anuncio del fin de Flash se produjo en noviembre del 2011. “Durante los últimos dos años hemos brindado Flash Player a los navegadores móviles (…). HTML5actualmente es utilizado en la mayoría de los dispositivos móviles”, señaló Adobe en un comunicado.

HTML5 es la mejor solución para crear y desplegar contenidos en el navegador a través de plataformas móviles”, remató. La idea de Adobe era y es comenzar a ofrecer herramientas para que los desarrolladores puedan trabajar con ese formato.

HTML5 es el lenguaje web emergente que muchos desarrolladores están utilizando. Es un formato usado para programar páginas y permite desarrollar funciones similares a las de Flash, como interacción y movimiento. De hecho, Google muestra en su navegador Chrome algunas de las posibilidades que ofrece HTML5. (Ver Notas relacionadas)

En 2007, Jobs escribió una larga carta con sus “pensamientos sobre Flash”. Allí mencionaba que el producto de Adobe no brindaba una experiencia de navegación completa.

En lugar de FlashApple impulsó el uso de HTML5.

Una vez que Flash estuvo operativo en Android 2.1, las cosas no salieron como habían sido planeadas y las palabras de Jobs volvieron al centro de la escena.

La web nunca estuvo disponible “en su totalidad” para los usuarios con Android, como había sido prometido. Por ejemplo, los videos de Hulu no funcionaban, mientras que otros lo hacían a medias.

El resultado fue inevitable: progresivamente, los móviles dejaron de soportar Flash.

Por el contrario, HTML5 comenzó a expandirse y reemplazar la plataforma de Adobe, empujado asimismo por el liderazgo de los productos Apple en los rubros de tabletas y teléfonos móviles.

Más recientemente, muchos sitios, como YouTube o Vimeo, empezaron a usar la quinta versión del lenguaje web para mostrar videos, cuando está disponible, y utilizanFlash solo en caso de que el primero no funcione.

 

Anuncios

Publicado el agosto 15, 2012 en Apple y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: