Hackers reproducen llaves de esposas de alta seguridad con impresora 3D /@geniusbartilimi


Copiar es el principio y el fin de la sociedad en la que vivimos. El alfa y la omega, el sumo bien o el sumo mal, según el punto de vista en turno. Y es que mientras algunos denigran, castigan e incluso criminalizan el acto naturalísimo de copiar, otros, por su parte, llevan este concepto al límite. Tal es el caso de un par de hackers, que con una impresora 3D, una cortadora láser y un cuidadoso proceso de investigación lograron reproducir llaves para abrir esposas de alta seguridad. Esto es un hecho realmente poco conocido.

hackers llaves de seguridad open source

El viernes pasado durante la conferencia Hackers On Planet Earth, en Nueva York, los hackers mostraron cómo reproducir con éxito llaves capaces de abrir esposas cuyas copias, en este caso, están estrictamente vigiladas. Llaves fabricadas por las empresas Bonowi y Chubb, alemana y británica, respectivamente.

Lo que los hackers hicieron fue, básicamente, conseguir alguna de esas llaves en eBay a la venta por una persona anónima. Luego de lo cual, procedieron a realizar medidas precisas de las llaves y a partir de éstas, modelos computacionales (CAD) para comenzar lareproducción masiva con las herramientas mencionadas.

De hecho, durante la misma conferencia fueron vendidas decenas de llaves a 4 dólares la pieza del modelo Chubb (ver imagen abajo). Incluso los modelos 3D serán publicados en breve después de darlos a conocer en una conferencia especializada de lockpicking -qué mejor lugar para hacerlo-.

De nueva cuenta, hackers exponen una vulnerabilidad en un sistema de seguridad, advierten y concientizan a los interesados -policia, gobierno, otros hackers- sobre un proceso -el copiado de la llave- que probablemente ya esté contemplado por criminales profesionales. Después de todo, aquí el asunto es sobre exponer una llave que se cree secreta, privada, infalsificable, pero no lo es.

Por otro lado, este hack debe darnos una buena idea de lo que será capaz una siguiente generación de impresoras 3D, y dispositivos similares, cada vez a menor costo. Todo, o casi todo, podrá ser copiado, incluso lo privado, lo exclusivo, lo inesperado. Ni qué decir cuando los materiales de copiado mejoren en costo y flexibilidad. Si en Internet -la gran máquina de copiar- se están adoptando todo tipo de medidas para evitar la reproducción y distribución de objetos digitales, no sé cómo intentarán hacer lo mismo en la calle.

Anuncios

Publicado el julio 18, 2012 en Otros y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: