La ley antidescargas más dura: Penas de prisión por bajar canciones sin permiso. /@LOCOSDEL136


Cuando pensábamos que habíamos visto casi todo dentro de las leyes antidescarga, Japón da un golpe en la mesa. La nueva ley en el país asiático pretende castigar incluso con dos años cárcel a los usuarios que descarguen canciones sin permiso de los titulares de sus derechos de autor.

El próximo 1 de octubre podría ser un día histórico en la persecución a las llamadas “descargas ilegales” en Internet. Mientras en Europa proliferan legislaciones cada vez más restrictivas con el fin de frenar la denominada “piratería” en Internet, Japón quiere ir un paso más lejos. España ha optado por cerrar webs de enlaces a contenidos con derechos de autor. Francia, Reino Unido o Suecia apuestan por la persecución a los usuarios de redes P2P que intercambian archivos con copyright. Una vez detectados se les puede imponer una multa y desconectarles. En el país nipón irán más allá: podrán ser sancionados con hasta dos años de prisión.

Music Week se hace eco de la inclusión dentro de la normativa antipiratería del país asiático de las nuevas penas para castigar a quienes infringen la propiedad intelectual a petición, cómo no, de la industria discográfica. A partir del 1 de octubre, los titulares de los derechos de autor podrán demandar a quienes descargan sus contenidos sin su permiso y la Justicia japonesa podrá imponerles multas que ascienden hasta los 2 millones de yenes (casi 20.000 euros) y dos años de prisión.

Por si fuera poco, las penas van más allá en el caso de poder demostrar que los usuarios han puesto a disposición del resto en la Red los contenidos sin que exista permiso explícito de los titulares. Las anteriores penas se verían multiplicadas por 5, de modo que la multa ascendería a 10 millones de yenes (cerca de 100.000 euros) y hasta 10 años de cárcel.

La asociación que engloba a las principales discográficas de Japón asegura que mientras 440 millones de descargas de música en el país se realizan de forma legal, la cifra de “descargas ilegales” es casi diez veces superior. Desde esta asociación se ha aplaudido el cambio en la normativa puesto que se considera que contribuirá a la reducción de infracciones de la propiedad intelectual. Para ello ya ha anunciado que pondrá en marcha campañas con el fin de concienciar a los usuarios de la necesidad de respetar la ley.

La reacción por parte de muchos internautas no se ha hecho esperar, puesto que consideran desproporcionadas estas sanciones. ¿Aprobará definitivamente el Gobierno nipón estas medidas sin precedentes en la Red? ¿Tomarán el mismo camino el resto de países para luchar contra la piratería?

Anuncios

Publicado el junio 22, 2012 en Otros y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: