TinyUmbrella: guardar y recuperar SHSH previamente guardados


Toda la informacion que nos ha llegado es gracias a

Pediatrucho.

MacPedia

Con la llegada de iOS 5 y los nuevos dispositivos con procesador A5 las cosas están cambiando en el mundo del Jailbreak, y TinyUmbrella se va adaptando a esos cambios poco a poco. Pero las funciones de este programa fundamental para se han visto mermadas de momento, y otras han cambiado un poco. Es por eso que ha llegado el momento de actualizar este tutorial sobre TinyUmbrella y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Guardar SHSH vs Recuperar SHSH

Si no sabes exactamente lo que son las SHSH, échale un vistazo a esto. Cuando nos referimos a “Guardar SHSH” lo hacemos a cualquier método que guarde las SHSH en cualquier sitio, ya sea un servidor, tu disco duro, o cualquier otra opción. Esto sólo se puede hacer mientras Apple firme esas SHSH. Da igual la versión de iOS que tengas instalada, sólo podrás guardar las SHSH de la que Apple firme en ese momento.

IMG 0128

Si has hecho Jailbreak, Cydia guardará automáticamente las SHSH de las nuevas versiones de iOS 5 que vayan apareciendo, pero repito, sólo las de las versiones que Apple firme en ese momento. Puede ser que tú estés en 4.3.3 y te aparezca en la pantalla principal de Cydia que tienes las SHSH de 5.0.1 guardadas, es normal. Pero este método en ocasiones falla, es por eso que se debe usar TinyUmbrella para guardar las SHSH en tu ordenador y mantenerlas bien guardadas, porque puede ser que te sean útiles dentro de un tiempo.

Por otro lado, se habla también de “Recuperar las SHSH”. Puede parecer lo mismo que antes, pero no es así. Recuperarlas es eso, tenerlas previamente guardadas y recuperarlas. De este modo, puedes recuperar SHSH independientemente de si Apple las firma o no, porque ya están guardadas. ¿Y de dónde podemos recuperarlas? Pues con TinyUmbrella sólo podemos recuperarlas desde Cydia. Si te fijas en la imagen superior, podremos recuperar las SHSH de 4.1, 4.2.1, 4.2Beta3, 4.3Beta2, 4.3.2, 4.3.3, 4.3.5 y 5.0.1.

TinyUmbrella: Funcionamiento

TinyUmbrella es un programa gratuito, disponible para MacOS y Windows, y que puedes descargar desde su página oficial (http://thefirmwareumbrella.blogspot.com/). Una vez descargado e instalado, al ejecutarlo tendrás una ventana como esta:

Captura 2012 01 16 a la s 17 53 53

A la izquierda verás un listado con los dispositivos que tienes conectados, y con los dispositivos “recientes” (aquellos que hayas conectado en alguna ocasión). De esta forma, para guardar las SHSH puedes tener el dispositivo conectado, o elegirlo de entre los recientes. Además, puedes introducir manualmente el ECID del dispositivo (pulsando en el botón Manual ECID) y guardarlas sin necesidad de haberlo conectado nunca.

Además de esto, el programa tiene varias ventanas:

  • General: en la que estamos, es la pantalla principal con las funciones de TinyUmbrella
  • Log: un registro de todos los eventos que han ocurrido en TinyUmbrella desde que lo has iniciado.
  • Advanced: opciones avanzadas de configuración, es importante saber en qué consiste cada opción.

Y además tiene varios botones en la parte superior:

  • Enter Recovery: para poner tu dispositivo en modo recuperación (no DFU)
  • Exit Recovery y Fix Recovery: para sacar el dispositivo del modo recuperación. Generalmente no funcionan, sobre todo con iOS 5, de modo que no vamos a prestarle demasiada atención a estas funciones. Sólo decir que para Fix Recovery hay que poner el iPhone en modo DFU, y para Exit Recovery no.

Y en la parte central vemos una ventana en la que podemos ver los SHSH que tenemos guardados. Si no tenemos seleccionado ningún dispositivo en la parte de la izquierda (como en la imagen) nos los mostrará todos. Si elegimos algún dispositivo, sólo nos mostrará los específicos de ese dispositivo.

Por último, el botón Start TSS Server, para iniciar TSS Server. Con iOS 4 era necesario para restaurar un dispositivo con un firmware ya no firmado por Apple pero del que tengamos los SHSH guardados. Con iOS 5 no sirve para nada.

Captura 2012 01 16 a la s 17 54 14

Guadar SHSH

Para guadar (no recuperar) los SHSH que Apple firma en este momento, es importante que nos vayamos a la pestaña “Advanced” y la dejemos tal y como muestra la imagen.

  • Save ALL Available SHSH: marcado, para guardar todas las que estén disponibles (generalmente sólo una, pero en ocasiones Apple firma varios firmwares a la vez)
  • Request SHSH form Cydia: es importante que esté desmarcada para guardar las SHSH que Apple firma. Si la marcas, generalmente no te guardará las actuales, sólo las que ya estén guardadas con anterioridad en Cydia.
  • Overwrite existing SHSH files on “Save SHSH”: sobreescribir las SHSH al guardarlas de nuevo. No es estrictamente necesario.

Las otras opciones no tienen importancia. Una vez configurado correctamente, debes pulsar en Save SHSH y comenzará el proceso de guardado. Una vez terminado, nos vamos a la pestaña Log y vemos lo que TinyUmbrella ha hecho.

Captura 2012 01 16 a la s 17 55 14

Como puedes ver, sólo ha guardado con éxito (SUCCESSFULLY) las SHSH de iOS 5.0.1 y 5.1b3, que son los únicos firmwares que Apple firma en este momento. El resto me dice que no (NOT) han sido guardadas.

Recuperar SHSH

Para recuperar las SHSH obviamente primero deben haber sido guardadas en Cydia (algo que suele ocurrir de forma automática). Para iniciar el proceso de recuperación, tenemos que ir a la pestaña “Advanced” y dejarla como la imagen siguiente:

Captura 2012 01 16 a la s 17 54 33

  • Save ALL Available SHSH marcada para guardar todas las SHSH
  • Request SHSH form Cydia: importante que la marques, si no, no recuperarás nada.
  • Overwrite existing SHSH files on “Save SHSH”: opcional.

Una vez configurado, pulsamos en Save SHSH y el proceso comienza. Al terminar, nos vamos a la pestaña Log y vemos lo que ha ocurrido:

Captura 2012 01 16 a la s 17 56 19

En esta ocasión, veis que la ventana es diferente. En esta ocasión sí que me guarda las SHSH de versiones anteriores, porque como podéis ver en la imagen de Cydia de más arriba las tenía guardadas. Me ha guardado entre otras, la 4.3.3, 4.3.2 y 4.3.5 (enmarcadas en la imagen) miestras que otras no, porque no las tenía en Cydia.

¿Y qué hago con estas SHSH?

Pues en iOS 4 puedes restaurar al firmware específico de esa SHSH, para lo cual sólo tienes que pulsar en Start TSS Server y luego restaurar con iTunes. Esto no es válido en iOS 5, pero sí que te sirven para firmar firmwares con Redsnow o com IFaith de manera que puedas instalarlos siempre que quieras (aún no es compatible con iPad 2 e iPhone 4S)

Firmar Firmwares con RedSn0w/iFaith

Firmado

Para poder instalar un firmware en tu dispositivo es necesario que Apple lo firme. Cada vez que Apple lanza una nueva actualización, deja de firmar las antiguas, de modo que ya no podrías instalarlas. ¿Y para qué querría instalar una versión antigua de iOS? Pues para poder hacer jailbreak untethered, por ejemplo, o simplemente porque el rendimiento de la versión antigua te parece mejor que el de la nueva. Con iOS 4 era suficiente con guardar los SHSH con Tinyumbrella (aquí tienes el tutorial), pero desde la salida de iOS 5 las cosas han cambiado, y Apple lo ha complicado un poco más. Pero hay solución, y consiste en firmar nosotros mismos los firmwares, e instalar esos firmwares firmados sin necesidad de que Apple los firme o no.

Existen dos opciones en este momento, RedSn0w e iFaith. Las características de cada uno son:

  • Redsn0w: disponible tanto para Mac como para Windows. Te permite firmar los firmwares tanto de iOS 4 como de iOS 5 usando los SHSH guardados con TinyUmbrella, o bien recuperar los SHSH del firmware que tengas instalado en ese momento en tu dispositivo y crear uno firmado. Además te permite firmar tanto custom firmwares como firmwares oficiales. De momento no es compatible con el iPhone 4S, y con el iPad 2 sólo lo es con iOS 4. No podrá ser compatible con ambos dispositivos en iOS 5 hasta que haya un exploit a nivel de bootrom.
  • iFaith: disponible sólo para Windows. Te permite firmar los firmwares tanto de iOS 4 como de iOS 5 usando los SHSH guardados con TinyUmbrella, o bien recuperar los SHSH del firmware que tengas instalado en ese momento en tu dispositivo y crear uno firmado. Sólo te permite firmar firmwares oficiales. De momento no es compatible ni con iPad 2 ni con iPhone 4S.

Personalmente prefiero la primera opción, pero os dejo los videotutoriales de ambos programas para que vosotros decidáis el que queréis usar.

RedSn0w

iFaith

Cómo instalar firmwares no firmados (Actualizar, Restaurar, Downgrade)

PROCEDIMIENTO PARA IOS 3 Y 4. PARA IOS 5 NO ES VALIDO. SI ESTAS EN IOS 5 MIRA ESTO.

Cada vez que Apple saca un nuevo firmware, deja de firmar al poco tiempo el anterior. ¿Esto que quiere decir? Pues que no puedes instalarlo, porque al final del proceso, se requiere la firma de Apple, y al no tenerla, te dará error. Esto quiere decir que una vez que avanzas en la versión de iOS no hay vuelta atrás. Lo mismo ocurre hacia delante. Me explico: si sale la 4.3.3 y tú no actualizas, te quedas en al 4.1, cuando Apple saque la 4.3.4 y deje de firmar la 4.3.3, no podrás actualizar a la 4.3.3 sino directamente a la 4.3.4.

Pero Apple, a partir de iOS 4.2.1 ha metido otro mecanismo de seguridad más para complicar un poco las cosas, que consiste en la comprobación de baseband. Cada iOS tiene una baseband específica, aunque a veces distintos iOS comparten la misma (4.3.3, 4.3.4, 4,.3.5 por ejemplo). Cuando termina el proceso de restauración, Apple comprueba que la baseband de tu iPhone corresponda con la baseband que corresponde al firmare que acabas de restaurar, y si no corresponde, da error. ¿Y esto cómo puede ser? Pues debes saber que una vez que subes baseband, no puedes bajar, de modo que si has subido a iOs 4.3.3 (baseband 4.10.01) no podrás instalar iOS 4.1 (baseband 2.10.01) porque te quedarás con la 4.10.01 y Apple al comprobarlo al final, lo detectará y dará fallo.

Por suerte, esto no es así gracias a herramientas como TinyUmbrella (tutorial aquí) y Cydia que nos ayudan a tener el iOS que “queramos” en nuestro dispositivo. ¿Cómo se hace eso? La firma de Apple podemos decir que se contiene en unos archivos llamados SHSH (Aquítienes más información) Si tenemos esos SHSH guardados para una versión, podremos volver a ella cuando queramos. Y para la baseband tenemos varias soluciones. Si no tenemos los SHSH, no hace falta que lo intentes, es imposible.

Todas estas soluciones pasan por tener SIEMPRE TinyUmbrella en ejecución con el TSS Server activo, es paso imprescindible para poder instalar un firmare no firmado. Por lo tanto, todos los procesos que se detallan a continuación necesitan de esto, aunque no lo repita de nuevo.

RETROCEDER A UN FIRMWARE NO FIRMADO (DOWNGRADE)

Esto es lo más “complicado”. Como he dicho antes, la baseband no retrocede, una vez subes, no puedes bajar. Entonces siempre que trates de retroceder te dará fallo, porque tendrás una baseband superior a la que corresponde. Hay varias posibilidades:

Que el iOS al que quieres retroceder tenga la misma baseband que el que tienes instalado, en este caso, no hay problema, ya que tu baseband va a ser correcta, por lo que sólo necesitas tener las SHSH guardadas y usar TinyUmbrella con el TSS server activo. Que tengas una baseband superior a la del firmware que quieres instalar. Tienes dos posibilidades a su vez:

  • Instalar un Custom Firmware: aquí se salta el paso de comprobación de baseband, de modo que no tendrás ningún error. Tienes el tutorial aquí.
  • O también puedes hacer downgrade con TinyUmbrella y su TSS Server activo y cuando al final del proceso te de fallo, recuperar ese fallo con Fix Recovery, un ejecutable del creador de TinyUmbrella que a veces (no siempre) consigue sacarlo de ese modo. Para ello, pon tu iPhone en modo DFU, conectado a tu ordenador, y ejecuta los archivos (descarga disponible aquí) Si usas Windows, deberás bajarte el archivo zlib1.dll de aquí y coloca el archivo dentro del directorio de Fix Recovery. La página de descarga del archivo es un poco liosa, busca este banner y pulsa donde indico con las flechas.

ACTUALIZAR A UN FIRMWARE NO FIRMADO

También puede darse el caso de que quieras actualizar a un firm más nuevo que el que tienes instalado, pero que Apple ya no firma. Esto es más sencillo, porque al actualizar, actualizarás la baseband, con lo que Apple no te devolverá ningún error. Debes usar siempre TinyUmbrella y su TSS Server activo, y en el iPhone 4 deberás marcar la opción “Update iPhone 4 Baseband” por que si no, no actualizará la baseband y te dará error. En el 3GS y resto de dispositivos esto no es necesario, ya que siempre te actualiza la baseband.

También puedes usar la opción de instalar un Custom Firmware para mantener la baseband, como dije antes, con los custom Apple no comprueba la baseband, de modo que no tendrás problemas aunque tu baseband no cambie.

 

RESTAURAR A UN FIRMWARE NO FIRMADO

También puede ser que te interese quedarte como estás. Si el firmare que tienes instalado y al que quieres quedarte, ya no lo firma Apple, también necesitarás de TinyUmbrella y el TSS Server activo, pero no tendrás problemas de baseband, porque ya la tienes y la vas a mantener, así que con esto será más que suficiente.

Publicado el mayo 26, 2012 en Destacados, Jailbreak y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: