El fin de las subvenciones perjudica los resultados de Movistar


Los resultados del primer trimestre del año reportados por Telefónica España acusan el final de las subvenciones de dispositivos móviles contribuyendo a la pérdida de 611.000 líneas. En banda ancha fija sigue perdiendo clientes, aunque el FTTH crece y ya cuenta con 177.000 clientes de los 1,3 millones de hogares con cobertura.

Durante el primer trimestre 202.000 líneas telefónicas fijas se dieron de baja, lo que rebaja el total a 12,1 millones.

En banda ancha Telefónica cuenta con 5,6 millones de clientes, con un saldo neto de 9.000 clientes menos durante el trimestre. Este retroceso es achacado al “menor crecimiento del mercado en el trimestre y la fuerte actividad promocional de los competidores”.

En fibra la operadora saca pecho. El número de hogares pasados llega a 1,3 millones y el 15% de ellos se han dado de alta, lo que arroja 177.000 clientes de FTTH.

Imagenio cuenta con 813.000 clientes perdiendo 20.000 durante el trimestre.

Donde Telefónica crece con fuerza, más de lo que le gustaría, es en los acceso mayoristas, es decir, conexiones que gestiona para otras operadoras, como los bucles desagregados. Aumentan un 17% anual llegando a 4,2 millones.

Impacto negativo del fin de las subvenciones móviles

Telefónica presenta la eliminación de los subsidios móviles como “un paso significativo hacia una profunda transformación de la estructura comercial del mercado”. Un movimiento que de momento no ha sido bien acogido por los usuarios, como reconoce la operadora.

La pérdida neta de accesos en los primeros tres meses del año […] está fuertemente condicionada por los recientes cambios realizados en la política de captación de nuevos clientes (reducción de subsidios en el mes de febrero y su completa eliminación a partir del mes de marzo), que se ha traducido en una significativa reducción de las altas.

La banda ancha móvil sigue creciendo, con un 36% anual. El 33% de las líneas (7,1 millones) tiene datos contratados y 80% de las nuevas altas son con un smartphone. Además, mientras que el gasto medio por usuario en tráfico de voz sigue descendiendo con un 19,1% menos interanual, el gasto en datos aumenta un 4,5%.

Publicado el mayo 11, 2012 en Otros y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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