Airport Extreme: el router de Apple a fondo



Después de un tiempo usando el router Airport Extreme de Apple, y mucho más tiempo buscando un router que funcionara como es debido, he llegado a la conclusión de que me quedo con este fantástico dispositivo. Muchas vueltas he dado hasta que me decidí a comprarlo, el precio no es que sea excesivamente caro (comparado con otros de similares prestaciones), pero el hecho de que fuera sólo router y por lo tanto necesitara de un módem para hacerlo funcionar me hacía dudar. Ahora mismo, eso no me importa lo más mínimo. Todo funciona a las mil maravillas, dispongo de conexión en toda mi casa y en la parte exterior, con velocidad excelente, no hay cuelgues, caídas ni nada parecido. Mi disco duro está conectado y puedo acceder a él desde cualquier lugar, y todo esto hecho y configurado en 5 minutos. ¿Se puede pedir más?

El router tiene un diseño precioso (me gustaría más en aluminio, pero este no está nada mal). En la parte frontal un led verde indica que todo funciona bien, o naranja si hay algún fallo. En la parte posterior dispone de varias conexiones: el adaptador de corriente, un puerto USB 2.0 compatible con discos duros (incluso 2,5 sin corriente), un puerto WAN para conectarlo al módem, y 3 puertos Ethernet para conectar dispositivos. Además una ranura para una “cadena” de seguridad.

La Utilidad Airport (Aplicaciones>Utilidades) disponible también para Windows nos permitirá la configuración de la base Airport de forma muy simple. Mi configuración recomendada es en modo “puente”, para que sea el módem de vuestro operador de internet el que os conecte a internet, y la estación base la que distribuya la señal por toda vuestra casa. Así os evitáis de configuraciones complejas y de pedir datos de configuración a vuestro suministrador de internet, algo a lo que no siempre están dispuestos a dar.

La Airport Extreme tiene entre sus virtudes la de poder crear dos bandas simultáneas, de 2,4 y 5GHz, de modo que aquellos dispositivos compatibles con los 5GHz dispongan de una conexión más limpia, pero no tengas que renunciar a conectar dispositivos no compatibles con esa banda, como el iPhone, que sólo se conecta a los 2,4GHz. Puedes renombrar la banda de 5GHz de otra forma, de modo que sepas a qué banda te estás conectando. La Airport Extreme es compatible con WiFi a/b/g/n, por supuesto.

En la pestaña inalámbrica puedes configurar el nombre de tu red, y la contraseña. recomendable que lo hagas con encriptación WPA2, ya que hay muchos programas que pueden piratear señales con contraseña WEP.

También puedes modificar el nombre de tu estación base, así como la contraseña para acceder a ella. Un dato muy importante si dispones de otros Mac: configura el “Volver a mi Mac” con tu cuenta iCloud para poder conectarte a la estación base desde cualquier ordenador con esa cuenta iCloud.

Porque otra de las funciones muy interesantes de esta estación Airport es que puedes conectarle un disco duro (o varios usando un concentrador USB) y compartirlo en tu red, incluso fuera de tu red. Cualquier Mac con tu cuenta de iCloud, conectado a internet podrá ver el contenido de los discos duros conectados a esta base Airport. Y además lo hará de forma automática, te aparecerá en tu Finder, sin más.

Para ello deberás conectar un disco duro a tu Airport Extreme, mediante el USB trasero, y configurar su acceso al mismo. Por supuesto que puedes (y debes) configurar la cuenta con la que poder acceder al mismo. Es lo único que debes configurar, el resto se hace sólo.

Las tasas de transferencia dentro de la misma red son de 12-13Mbps (al menos yo no he conseguido menos). Puedo deciros que son tasas de transferencia más que suficientes para visualizar en streaming películas 1080p mediante el AppleTV

Publicado el mayo 7, 2012 en Apple y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: