AppleTv, conversión, recodificación y administración de películas y series


Tengo un AppleTv desde que salió el primer modelo. Desde siempre he sido un fan incondicional de este aparatito de Apple, aunque parezca que ni la propia Apple se lo tome muy en serio.

ZZ26934FC7

Hoy no os voy a hablar de las bondades del AppleTv para ver vídeos de YouTube o Vimeo, ni de la posibilidad de comprar o alquilar películas, ni de una de sus características estrella (si tienes un dispositivo con iOS) como es el AirPlay o el Air Play Mirroring, eso tendrá que ser cosa de otro artículo. Hoy os voy a hablar delAppleTv como reproductor de nuestro contenido, tanto de series como Películas, manteniendo siempre la máxima calidad posible. Empezamos.

Organización:

Con el AppleTv original, y su disco interno (inicialmente de 40Gb y 160Gb después) mi filosofía en cuanto a guardar mis películas y series era distinta. Como no me hacía falta tener el ordenador encendido para visualizar nada en la Tv, simplementesincronizaba el contenido que quería ver y listos, como si de un iPod o iPad se tratara. Esto tenía una gran ventaja (no dejar el ordenador encendido) y una gran desventaja (no tener todo el contenido disponible siempre).

Con la llegada del AppleTv 2 (black o 2a Generación) las cosas cambiaron, y tuve que replanteármelo todo. No quería tener mi Mac Pro encendido las 24h, ni por consumo (es mucho más elevado que el de un iMac aún con la pantalla encendida) ni por durabilidad del equipo. Mi opción fue la de utilizar un Mac Mini como servidor local (se pueden encontrar a un relativo buen precio en eBay).

Con un Mac Mini como servidor el AppleTv gana una potencia increíble y las posibilidades se nos amplían exponencialmente.

ZZ16701747

Si al Mac Mini le conectamos discos duros externos, tendremos toda la capacidad que necesitemos. Si le conectamos un EyeTv, podremos programar programas de la Televisión y verlos en el AppleTv, podremos tener un programa de descarga de Torrents funcionando las 24h y mediante flujos de trabajo, convertir los vídeos y dejarlos disponibles para el AppleTv de forma automática. Pero la mayor ventaja de todas, sin duda, es que todo el contenido estará disponible, siempre, en cualquier dispositivo con iOS de la casa, mediante el Compartir en Casa de iTunes, con sus carátulas, descripciones y listas.

Con la llegada del AppleTv de 3a Generación la filosofía es la misma pero sin las restricciones de potencia que el AppleTv 2 tenía. Ahora podremos reproducir casicualquier video a 1080p sin ningún problema.

En la búsqueda de nuevos presets de HandBrake (el conversor gratuito que mejor calidad/tamaño me ofrece) para el nuevo AppleTv 3 me llevó a sumergirme en los foros del programa, a leer el extenso manual de uso, investigar en los entresijos del codec H.264 y el encontrar diversos programas que nos pueden hacer la vida mucho más fácil.

H264

Perfiles

Antes de nada os voy a hablar de los perfiles del H.264. Un perfil son unas especificaciones del tamaño, calidad y compresión que debería tener un video para considerarse de ese perfil.

El AppleTv original no seguía los perfiles del H.264, pero en sus especificaciones aclaraba que podría reproducir vídeos a 720p hasta 24fps y 5Mbps.Con el AppleTv 2 Apple empezó a seguir los perfiles del H.264. En concreto, el AppleTv 2 es capaz de cumplir el perfil 3.1.

El perfil 3.1 del H.264 permite vídeos de hasta 720p a 30fps y un bitrate de 14 Mbps. El aumento de calidad fue considerable.

El AppleTv 3 permite un perfil H.264 de 4.0. El aumento de calidad de este perfil es sustancial ya que permite reproducir vídeos a 1080p a 30fps y 20 Mbps. Además, estos perfiles tienen una especificación llamada “Principal” (Main Profile) y una especificación llamada “Alta” (High Profile). La High Profile permite obtener archivos de la misma calidad que la normal pero con un tamaño más reducido ya que los algoritmos de compresión utilizados son mejores, pero requerirán una mayor potencia de proceso al reproducirla.

El iPad 2 y iPad 3, curiosamente, tienen más potencia que el nuevo AppleTv, soncapaces de reproducir vídeos con un perfil 4.1 que permite subir el Bitrate hasta 50 Mbps en Main Profile y 62,5 en High Profile. Impresionante!

Bueno, rollos teóricos a parte, vamos a lo realmente importante.

Dejar pasar (Passthru)

Una vez que tengamos cualquier película o serie en nuestro ordenador, provenga de donde provenga, si el formato de origen no es mp4 o m4v no lo podremos visualizar en nuestro AppleTv. Una muy buena solución es lo que se denomina Passthru para evitar la reconversión. Los archivos MKV no son más que contenedores. Un contenedor lo que hace es coger una o varias pistas de video, una o varias pistas de audio y una o varias pistas de subtítulos y juntarlas en un único archivo. Un archivo MP4 es exactamente igual, aunque la manera en las organizan interiormente es distinta y el video debe ser necesariamente H.264. Si el MKV origen tiene el video en H.264 el proceso de conversión de MKV a MP4 es muy rápido, simplemente debemos dejar pasar el video hacia el nuevo archivo sin tocar nada y convertir el audio si fuera necesario.

Para realizar esta tarea existen muchos programas, yo os voy a recomendar 3.

Subler, el gratuito.

SublerSubler permite hacer eso, y casi solo eso, pero funciona bastante bien para encontrarse en fase Beta. Subler es un software de código abierto, actualmente en Beta 0.15b3, donde simplemente arrastrando el archivo MKV podremos elegir que pistas de video o audio queremos trasladar al nuevo archivo y en el caso del audio si queremos convertirlo directamente a Stereo, muy útil para ver el video en un iPhone o iPad donde no disponemos de 5.1. Podéis descargar Subler aquí.

MKVWatch, el simple

MkvWatchMKVWatch nos permite realizar Passthru de video y audio pero además permite recomprimir el video si este no se hallara en H.264. Es una opción sencilla, definimos si queremos que el audio de los vídeos sea Stereo o se mantenga como el original y una ruta de salida. Al arrastrar los vídeos a MKVWatch estos se convertirán de una forma muy rápida. MKVWatch tiene un precio de 7.99 € y lo podéis comprar en la AppStore.

iVI, el completo

ZZ6B746175Si no tienes iVi ya estás tardando en comprarla. Es una de las aplicaciones realmente imprescindibles para la compresión de video. Permite de una forma muy sencilla realizar la conversión de cualquier fuente de video para el dispositivo que elijas y él ya sabe cual es el formato necesario para cada uno. Podremos especificar si queremos que nos guarde todos los audios del video, las pistas de subtítulos, mantener el audio 5.1 o “Normalizar” (poner un volumen constante) al audio estéreo.

iVi, además, nos buscará todos los metadatos de la película o serie que vaya a convertir, así una vez finalizada la conversión ya tendremos hasta la carátula puesta. Podéis descargar iVi directamente en la AppStore por un excelente precio de 2.99 € .

HandBrake, la personalización

HandBrake 64Me encanta HandBrake. Permite conseguir la máxima calidad en la conversión de un video. Podremos definir hasta el mínimo parámetro que influirá en el aspecto final de la recodificación. Al principio es algo complejo y acabaremos tirando de los presets que el mismo programa incluye. Los presets son configuraciones por defecto dependiendo del dispositivo al que vaya destinado el video. No es lo mismo que el video vaya a ser reproducido en un iPhone, donde podremos ahorrar tamaño de salida reduciendo la resolución del video, que si va a ser reproducido en un AppleTv a 1080p.

HandBrake solo tiene 1 pero, antes tenía 2. HandBrake no permite Passthru de video, así que siempre debe realizar la reconversión. Aunque el origen sea un MKV con video en H.264 el tendrá que reconvertirlo de todas formas. Ahora ya podremos indicarle un directorio con múltiples archivos y decirle que reconvierta todo con las opciones del primer video, para una serie es perfecto, antes no se podía. Puedes descargar HandBrake aquí.

En próximos artículos trataremos más a fondo estos cuatro programas.

Una vez ya conoces los fundamentos y que las conversiones de video las podemos realizar de una manera muy rápida y sencilla creo que no tienes excusa para comprarte un AppleTv y sacar el máximo partido a tus dispositivos con iOS y poder disfrutar te todos tus vídeos en la televisión o en cualquier lugar de la casa.

Podéis obtener más información del AppleTv en la Apple Store.

 

Publicado el abril 23, 2012 en Apple y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: